top of page

Primeras Reseñas
de LA MENDOCINA
en Bookstagram

"Me gusto mucho este libro. Escrito desde la cotidianidad, la autora le da a Mercedes una voz distinta y poco visibilizadla, de la que sólo parecemos enterarnos por las famosas ¨máximas¨ que San Martin le deja… Al mismo tiempo, el libro nos permite conocer distintas facetas de San Martín en las que no solemos detenernos a pensar: no sólo la de aquel militar libertador, sino también la del abuelo amoroso, la del hombre que empieza a sentir el peso de los años, la del padre agradecido.

Me emocioné muchísimo con una parte de su testamento…Sin duda La Mendocina es una lectura preciosa con hechos históricos, una pluma de época muy precisa, la voz de una mujer invisibilizada bajo los logros de su padre y un San Martín que no solemos ver."

holasisoymaca

Disfruté mucho de esta lectura, está muy bien estructurada y la edición es bellísima. Si bien la historia está narrada a modo de diario, también incluye cartas, menciones a notas periodísticas, un mapa, fotos de la época de la vivienda y de personas del mismo entorno. Todo esto no sólo nos ayuda a reconstruir un panorama de lo que fueron los últimos días de San Martín, sino que también demuestra el trabajo que hubo detrás. Gracias por darme la oportunidad de leer tremendo libro."

unlibroatodaspartes

• Writer's pictureAlejandra Guibert

Otras reseñas de La Mendocina en Instagram

Updated: Feb 13

Fue una novela que disfruté de principio a fin. Destaco dos cuestiones fundamentales: el trabajo minucioso de la autora en cuanto a la investigación histórica, incluso al final incluye un listado de las fuentes consultadas (ojalá esto sucediera en cada novela histórica), y la facilidad que tiene a la hora de narrar desde lo ficcional sucesos que cargan con un peso indudable en la historia de cada país. También colabora en replantear el lugar que la mujer ocupó históricamente en torno a estos sucesos, pero también en la intimidad del hogar. Muchísimas gracias a su autora, por permitirme reencontrarme (y reenamorarme) con el género.

Lecturitis

Hace unos días llegó a mis manos esta novela histórica que a modo de diario íntimo de Mercedes Tomasa San Martín, recorre los últimos años de la vida en familia de Don José de San Martín. El diario de “la mendocina” como la llamaba su padre deja al descubierto el cariño y el respeto que los unía. Lo destacado y emotivo es la relación entre el abuelo y las nietas. La novela es ágil y nos descubre la vida cotidiana de una familia de su tiempo, inmersa en los vaivenes políticos de Europa y en el cuidado de quien definiera los destinos de América, pero también en lo trascendente que fue el ejemplo con el que formó a su hija y ella trasmitió a las suyas. De prosa intimista y sencilla, con algunas imágenes que nos ubican en el ambiente familiar. Me gustó esta otra mirada sobre el general San Martín y sobre Mercedes de la que poco conocemos

Leo_crezcoydisfruto

Francia, entre lo años 1847 hasta el 1850.

Lo curioso de esta historia es que, quién le dará voz a los hechos que sucedan será nada más y nada menos que Mercedes su hija, apodada "la Mendocina".Desde la pluma de Mercedes, iremos comprendiendo un poco las costumbres de la época, los hechos cotidianos de la familia, sus miedos e incertidumbres en cuanto a la salud de su padre.Personalmente es un libro que disfrute mucho, porque me encanta conocer los hechos del pasado, y más aún sabiendo que pertenece a nuestro gran prócer argentino. Además me resulta sumamente valioso que sea Mercedes a quién se le haya dado el protagonismo para relatarnos los hechos, dado que el lugar de la mujer no ha sido visibilizado a lo largo de la historia. El libro me resultó super ameno, lo bueno del formato diario íntimo, es que podés parar la lectura y retomar posteriormente sin perderte de nada, porque inicias en un nuevo día, con un nuevo suceso. Destacó la investigación detrás y las imágenes seleccionadas

Bookeando

Recent Posts

See All